El estrés nos envejece más rápido

Estrés significa cambio y cualquier hecho que ocurra en nuestras vidas (bueno o malo), nos ocasiona estrés, si se saca la lotería, si hace un buen negocio o si tiene que pagar una deuda y no tiene el dinero, o si se enferma gravemente, todo nos ocasiona estrés. De manera que el estrés es producido por cualquier cambio en la rutina de nuestra vida diaria. Y a veces ni siquiera tienen que ocurrir los hechos, basta con imaginarlos, para que nos estresemos.

Cuando se exige demasiado al cuerpo y este no tiene tiempo suficiente para recuperar las energías gastadas, van a ocurrir cambios en el medio ambiente interno, que van a ocasionar daños o un estrés permanente. Substancias como el alcohol y el tabaco, situaciones como obesidad, alergias, pubertad, embarazo, parto, menopausia, enfermedades, todo ello nos ocasiona estrés.

El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a la persona furiosa, frustrada, amargada o ansiosa y lo que es estresante para uno, no lo es para otro. El estrés genera ansiedad que es un sentimiento de miedo, de aprehensión y desasosiego y cuyo origen no siempre se sabe, lo que aumenta la angustia. El estrés es un componente normal de la vida de todo ser humano y en niveles bajos es bueno ya que motiva a ser más productivo, en exceso y con el tiempo, es dañino para el cuerpo y la mente y predispone a tener mala salud y enfermedades físicas y psicológicas, corazón, infecciones o depresión.

Síntomas del Estrés
El estrés se presenta con muchos síntomas: irritabilidad, jaqueca, tensión muscular, sudoración, sequedad de la boca, temblores, dificultad para tragar y espasmos en el abdomen, cansancio, mareo, taquicardia, problemas sexuales, insomnio, diarrea, respiración acelerada y falta de concentración. El estrés puede originarse por un miedo o peligro real, un estado emocional o un problema físico.

Ciertas drogas, tanto alucinógenas como medicinales, pueden generar ansiedad, debido ya sea a los efectos secundarios o al síndrome de abstinencia de las drogas: alcohol, cafeína, medicamentos para el resfriado. Cocaína, descongestionantes, bronco dilatadores para el asma, antidepresivos tricíclicos, nicotina, pastillas para la dieta, Ritalin y medicamentos tiroideos. Una dieta deficiente también contribuye al estrés o a la ansiedad. La ansiedad por el desempeño está relacionada con situaciones específicas como dar un examen o hacer una presentación en público.

El trastorno de estrés postraumático se desarrolla después de una guerra, agresión física, sexual o desastre natural. La solución para el estrés es encontrar su causa y tratarla, aunque esto no siempre es posible. Hay que hacer un inventario de los factores que podrían estar ocasionando el exceso de estrés. Luego hay que pedir ayuda a un médico psiquiatra, psicólogo, amigo, familiar, sacerdote, que sepa escuchar, ya que con el solo hecho de hablar se calma la ansiedad.

Información tomada del libro “Cómo vivir cien años”, del Dr. Rafael Velasco Terán, especialista en medicina anti-envejecimiento.

Anuncios

2 Respuestas a “El estrés nos envejece más rápido

  1. bueno el resumen sobre El estress nos eveje rapido.

  2. Gracias por tu comentario, Antonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s