Conozca los 10 biomarcadores del envejecimiento

¿Conoce usted personas a las que, a pesar de su edad, se les nota una apariencia distinta, o sea no reflejan la edad que realmente tienen? ¿Qué hacen ellas para mantenerse jóvenes? El siguiente artículo, tomado del libro “Cómo vivir cien años”, de la autoría del Dr. Rafael Velasco Terán, nos da pautas para conocer cuáles son los aspectos que influyen sobre la edad y que pueden ser modificables.  

Antes, veamos algunos conceptos básicos que nos van a permitir una mejor aprehensión del tema a tratarse en esta oportunidad:

 Concepto de Edad .- Tiempo que una persona ha vivido a contar desde que nació.

 Edad cronológica.- Es la que va desde el nacimiento hasta la edad actual de la persona. Definición referencial y arbitraria de vejez.

 Edad Biológica .- Tiene en cuenta los cambios físicos y biológicos que se van produciendo en las estructuras celulares, de tejidos, órganos y sistemas.

 Edad Funcional .- Se define a través del nivel de competencia conductual de un determinado anciano. Por tercera edad, algunos autores, entienden la vejez competente y adaptada y por cuarta edad a los sujetos funcionalmente inhábiles.

 Edad Psicológica.- Define a la vejez en función de los cambios cognitivos, afectivos y de personalidad a lo largo del ciclo vital. El crecimiento psicológico no cesa en el proceso de envejecimiento: capacidad de aprendizaje, rendimiento intelectual, creatividad, modificaciones afectivas-valorativas del presente, pasado y futuro, así como de crecimiento personal.

 Concepto de Longevidad .- Longevidad: es la extensión en años de la vida o existencia. La longevidad es un tema recurrente en la literatura y Matusalén es un buen ejemplo. Distintas personas tienen distintos estilos de vida, pero parece que importa más dónde nacemos que cómo vivimos. La salud y la higiene parecen influir en la esperanza de vida más que ningún otro factor.

 La apariencia de las personas no siempre se relaciona con su edad cronológica, con sus años de vida.

 Los cambios que sobreviven con el paso del tiempo comienzan en diferentes partes del cuerpo y en distintos momentos, varían de una persona a otra y son difíciles de medir con exactitud. Estas modificaciones suceden a un ritmo especial en cada uno y causan el envejecimiento biológico.

 Muchos problemas asociados con el envejecimiento natural derivan de cómo se han cuidado y utilizado el cuerpo y la mente. Fumar, tomar sol sin precauciones o comer en exceso, tienen una incidencia negativa sobre la edad biológica.

 Mucho se puede hacer para retrasar la edad biológica, ya que aspectos que influyen sobre la misma son modificables y son los biomarcadores o indicadores de edad.

 Los 10 biomarcadores que usted puede mejorar

1. La musculatura

2. La fuerza

3. El gasto energético del metabolismo en reposo

4. El porcentaje de grasa del cuerpo

5. La capacidad respiratoria

6. El nivel de azúcar en la sangre

7. El nivel de colesterol

8. La presión arterial

9. La dureza de los huesos

10. La temperatura corporal

 En el presente artículo describiremos los biomarcadores 1 y 2.

 Biomarcador 1: La musculatura o masa corporal

Con el tiempo el cuerpo reduce la musculatura y aumenta la grasa, aunque no se aumente mucho de peso. Cuando se pasa de la adultez joven a la mediana edad se pierde 3 kilos de músculo, en cada década de vida.

 El ritmo se acelera después de los 45. La cantidad de masa muscular depende del nivel de hormonas anabólicas que circula en la sangre. Ellas aumentan la formación de proteínas, constructoras de músculo. Los hombres en general poseen más músculo que las mujeres porque tienen más hormona anabólica llamada testosterona. ¿Cuánto usan los músculos? Un músculo que se utiliza con frecuencia se mantendrá firme.

 Si además se ejercita crecerá y ganará fuerza, inclusive en los mayores. Esto hay que modificar: tonificar y fortalecer la musculatura, independiente de la edad  con un programa de actividad física que presenta las siguientes ventajas:

• Crece el ritmo del metabolismo: se quema la grasa y se gana músculo.

• Mejora la capacidad respiratoria y la salud de todo el sistema cardiovascular.

• Regula el nivel de azúcar en sangre, reduciendo las posibilidades de diabetes.

• Ayuda a mantener niveles altos de colesterol bueno, HDL, en sangre.

 Biomarcador 2: La Fuerza

La fuerza del cuerpo proviene de los músculos, quienes hacen que los huesos y las articulaciones se muevan. El mecanismo es el siguiente:

• El sistema nervioso se conecta con los músculos a través de los nervios motores, que transmiten mensajes de ida y vuelta, como el cable de teléfono.

• Después de recibir un estímulo nervioso, las fibras que se hallan dentro del músculo se contraen o relajan con rapidez. Por ejemplo, para estirar el brazo, el cerebro le ordena al tríceps que se contraiga y al bíceps que se relaje. Todo esto se cumple con celeridad. Un conjunto de nervios y músculos interrelacionados se llama “unidad motora”. Con los años vamos perdiendo unidades motoras. A los 70 disminuye 20% la cantidad de unidades motoras en los muslos.

 Igual ocurre con otros grupos de músculos, pequeños y grandes, del cuerpo. De parte, algunas fibras de los músculos también se modifican con el paso del tiempo. Los músculos están formados por 2 tipos de fibras: rápidas y lentas. Las lentas son útiles para mantener la postura y hacer movimientos de baja intensidad. Las rápidas permiten hacer esfuerzos: levantar objetos pesados o correr a gran velocidad y son las que pierden vigor con la edad. Cuando reducimos nuestro nivel de actividad, los músculos pierden fuerza. Es verdad el dicho “lo que no se usa se atrofia”. Por eso, la forma de modificar este biomarcador es mantenerse activo toda la vida.

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